Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

Tiene Problemas de ATM? Disfunción de la Articulación Temporomandibular

                                                   


Si usted contesta afirmativamente a la mayoría de las preguntas del siguiente cuestionario, probablemente esté sufriendo de un problema relacionado con la articulación temporomandibular.
* Coloque las puntas de sus dedos a los costados de su cara, justo delante de cada oído, donde pueda palpar las articulaciones temporomandibulares. Ahora abra y cierre la boca varias veces. ¿Nota usted un clic, chasquido, crujido o ruido seco en las articulaciones?
* ¿Le cuesta abrir mucho la boca o siente dolor cuando la abre mucho?
* ¿Tiene usted la mandíbula, el rostro o la región de los oídos muy sensible o dolorida?
* ¿Siente mucho dolor cuando mastica o bosteza?
* ¿Aprieta usted los dientes o los hace rechinar mientras duerme? (Si nota la mandíbula adolorida o cansada al despertarse es señal que lo hace)
* ¿Se le ha quedado la mandíbula encajada o trabada de modo que no pueda abrir o cerrar la boca?
* ¿Sufre usted de constantes dolores de cabeza u oídos?
* ¿Padece de contracturas musculares a nivel de cuello, hombro y espalda?
Muchas personas que han contestado afirmativamente a este cuestionario sufren de problemas de ATM, toman gran cantidad de medicamentos buscando encubrir los dolores, sin tratar realmente la causa que los origina y van de especialista en especialista sin encontrar remedio.
Con las siglas ATM se abrevia el término: Articulación Temporomandibular. Son las encargadas de conectar la mandíbula al resto de la cabeza. Estas articulaciones nos permiten mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo, hacia adentro y hacia afuera, e incluso hacia los lados. Siempre que hablamos, masticamos, bostezamos, tragamos o sonreímos empleamos estas articulaciones. Las articulaciones temporomandibulares funcionan junto con un sistema complejo y estrechamente vinculado de ligamentos, huesos, músculos, nervios y vasos sanguíneos. Todos los elementos que conforman la ATM deben trabajar en armonía y no causar problemas.
Cuando una persona tiene una “mala mordida” o maloclusión, ya sea de nacimiento o porque se ha hecho extracciones dentarias, obliga a su aparato masticatorio a llevar a cabo toda una serie de ajustes con la finalidad de que su sistema nervioso no detecte o perciba estas anormalidades al morder, en consecuencia se altera el funcionamiento correcto de muchas estructuras.
Consideremos la siguiente situación: si una persona alta es obligada a permanecer de pie en una habitación con un techo muy bajo, ésta deberá hacer un esfuerzo para mantenerse encogido pero un rato después no será capaz de soportar los dolores ocasionados por adoptar una postura irregular. De manera similar, cuando la mandíbula es obligada a mantener una posición esquelética forzada o anormal, los músculos deben mantenerla así de forma permanente, es decir, se mantendrán en actividad día y noche, sin descanso y con los consabidos dolores causados por esta tensión. A su vez, la tensión hace que los músculos de la cabeza, el cuello y los hombros se contraigan en respuesta a la nueva posición adoptada por la mandíbula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario