Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

Hiperlaxitud Articular



Esta es parte de la historia de una de mis pacientes….ruego a Dios por que jamás se me olvide que la gente que viene a buscar mi ayuda profesional sufre, y que me permita seguir experimentando hasta el fin de mis días la indescriptible sensación de la sanación y la paz que busco transmitir a los que me otorgan el honor de confiar en mi. Quiero compartir un poco de la historia de una más de mis pacientes, una más de las que lamentablemente ha sufrido las consecuencias del profesional de la salud que no integra, del profesional que deja de aprender porque piensa que todo lo sabe y del que deja de ver porque cree haberlo visto todo.
El reporte de un caso de Hiperlaxitud Articular
Una paciente acude a mi consulta en Agosto del año pasado por presentar Bruxismo y ruido en sus articulaciones temporomandibulares, referida por un médico quien inicia un tratamiento farmacológico conducente a resolver un cuadro de Fibromialgia. Por supuesto, como soy Odontólogo empieza su historia comentándome que tiene problemas para abrir y cerrar su boca desde una edad muy temprana, sus articulaciones temporomandibulares  empezaron a hacer ruido desde que un odontólogo le sacó las cordales sólo con anestesia local, sin sedación, a la edad de 10 años. El acto impune de la extracción de las cuatro cordales a los 10 años sin sedación puedo catalogarlo sin temor a equivocarme como una pesadilla…y peor aún considerando que presenta una condición que le impide sentir los beneficios de un efecto anestésico provisto con lidocaína de forma completa. A los doce años la llevan a visitar a otro de mis colegas especialistas en materia de Oclusión, quien le instala una férula también para combatir el Bruxismo que tambien la empezaba a aquejar. Ya para aquella época, comenta,  que amanecía con dolor en el cuello, y para evitar el dolor a nivel condilar masticaba solamente alimentos de consistencia blanda.
La continuación de su relato está repleta de caídas, tropiezos, esguinces, torceduras y pare de contar. Eventos que acontecían incluso haciendo movimientos que para ella no resultaban dolorosos. Esto es común en los pacientes con el Sindrome de Hiperlaxitud Articular. Esta condición ha creado a nivel mundial una fraternidad entre pacientes que comparten en blogs sus avatares y su interminable búsqueda en pos de encontrar una explicación lógica a todo lo que sienten y un tratamiento que los cure. En términos sencillos puede ser descrita como un trastorno a nivel del tejido conjuntivo, es decir, las capas que rodean a los órganos, vísceras, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, músculos, articulaciones, pueden estar afectadas. Desde siempre mi paciente ha sufrido de taquicardia de aparición repentina, no tolera estar mucho tiempo parada, inexplicables erupciones en la piel, manos y pies frios, problemas del sistema digestivo, se agota facilmente. no duerme bien, etc
Poco antes de terminar el bachillerato, mi paciente empezó a presentar un dolor y una especie de entumecimiento en su mano derecha que le impedía escribir. Me cuenta que después de presentar un examen escrito no podía mover la mano y sentía mucho dolor. Un especialista en cirugía de la mano le diagnostica una Distrofia Simpático-Refleja (conocido también como Sindrome Regional Complejo tipo II). Percibía además un dolor intenso en todo el brazo, la mano se le hinchaba, le sudaba y adquiría un color morado. Posterior a la realización de los exámenes que le indicó el especialista, empieza sesiones de fisioterapia que mejoraron el cuadro temporalmente. Lamentablemente, durante el primer año de la universidad sobreviene nuevamente el cuadro inexplicable y claudicante.
Tratando de encontrar una solución más definitiva decide consultar con otro traumatólogo quien le propone operarse. La operan en dos oportunidades de la muñeca, y en otras dos a nivel de codo, trayendo como resultado la invalidez de su brazo derecho, y un repunte del cuadro doloroso. Se le hacen bloqueos del ganglio esfenopalatino y del ganglio estrellado (terapia indicada para la Distrofia Simpático Refleja) sin conseguir buenos resultados. Los dolores se extienden a la parte alta de la espalda, a la cabeza, empieza a sufrir de vértigos y mareos, aumentando gradualmente en cuanto a intensidad, conllevándola a abandonar sus estudios universitarios.  A la edad de 21 años es operada de la columna cervical por presentar cambios artrósicos que normalmente se evidencian a edades más tardías. La historia se complica aún más puesto que el dolor generalizado se torna permanente unos tres meses después,  y tambien pasa a sentir dolor en el brazo izquierdo por primera vez.
Actualmente, mi paciente podría ser etiquetada con varios diagnósticos, una de mis hipótesis es que el sindrome de hiperlaxitud articular  ha condicionado la disfunción a nivel del sistema nervioso autónomo. Si tomamos en cuenta que el tejido conjuntivo tiene el don de la ubiquidad pasa a ser lógica la multiplicidad de síntomas que presentan estos pacientes extremadamente flexibles.
Mi paciente, fue ayer a hacerse más exámenes, a encontrar respuesta a lo que afortunadamente ha dejado de percibir como un castigo y ha convertido en un aprendizaje tanto para ella como para todos nosotros. Aprecio extremadamente su sonrisa y me pregunto si yo en su lugar sería tambien capaz de sonreir.
Joanna Evans.  Odontólogo




1 comentario:

  1. Hola Joanna, antes de nada felicidades por tu gran estudio odontologico integral.Hay posibilidad de que visites fuera de venezuela?es que soy de españa y tengo problemas atm-postural.Muchas gracias.Marta

    ResponderEliminar